Soy Endodoncista, me dedico con exclusividad a la especialidad, con lo cual todos mis pacientes son referidos por otros odontólogos. Comencé a ver hace años que muchos pacientes hacían la consulta, sobre todo en casos de retratamientos y luego optaban por la extracción y el reemplazo del diente por un implante. De modo que surgió en mi mente, la idea de crear una campaña para generar conciencia en la población, sobre la pérdida innecesaria de las piezas dentarias, revalidando el rol de la endodoncia realizada por especialistas. Fui puliendo el concepto y el mensaje de la campaña para que fuese claro y simple –pero a la vez contundente- y bosquejando la imagen gráfica, hasta que surgió el slogan y gráfica definitiva: “Salva Tu diente”, consulta al Endodoncista. Cuando asumí como presidente de la Sociedad Argentina de Endodoncia en 2017 propuse a la Comisión Directiva llevar adelante masivamente una acción de concientización y ofrecí la campaña que había diseñado, poniéndome a disposición para coordinar y materializar dicha acción. Y fue así que en noviembre de 2017 la Sociedad Argentina de Endodoncia fue el primer canal de difusión institucional de la Campaña: “Salva Tu diente”, consulta al Endodoncista, y que luego fuera replicada por otras instituciones de Endodoncia Latinoamericanas.
El objetivo principal es educar a la población en la valoración y conservación de los dientes. Generar conciencia ante la toma de una decisión equivocada, como es el reemplazo de los dientes por implantes. Estos dientes podrían ser “Salvados” por un especialista, el Endodoncista que tiene el conocimiento y la tecnología adecuada para realizar un tratamiento eficaz. Haciendo hincapié en que el tratamiento odontológico requiere la rehabilitación del diente tratado endodónticamente. Así todas las especialidades se suman a este concepto, estimulando la salud bucal.
El mensaje de la campaña "Salva Tu Diente" está dirigido al paciente, por eso es “Tu Diente" y se aconseja que si tiene que realizarse una Endodoncia, recurra a un especialista “el Endodoncista”. Esta dirigida al paciente adulto, si ellos toman conciencia del valor de la dentición natural podrán educar a sus hijos. Así deberían destinar los mayores recursos a salvar los dientes naturales, entendiendo esto como la más grande y verdadera inversión.
El segundo slogan de la campaña es “ENDODONCISTAS Especialistas en Salvar Dientes”. Los especialistas contribuyen con su constante capacitación y actualización, siempre invirtiendo en la adquisición de nuevas tecnologías y materiales.
El Endodoncista es un especialista capaz de diagnosticar, tratar y curar las infecciones óseas perirradiculares asociadas a los dientes. También es el más indicado para realizar un diagnóstico diferencial y ayudar a decidir si “Tu diente” puede o no ser Salvado.
La Campaña la diseñé con un fondo negro que es el símbolo que representa el luto de la Odontología debido a la pérdida innecesaria de las piezas dentarias que podrían ser “Salvadas por la Endodoncia”. Así se lanzó con la entrega de remeras negras con los logos en blanco que representan la tarea del Superhéroe, el “Endodoncista” que Salva los dientes.
Si bien el mensaje es al paciente, los Endodoncistas Latinoamericanos se sintieron representados. Muchos disertantes dieron sus conferencias en congresos internacionales vistiendo la remera y así dio la vuelta al mundo difundida por sus propios protagonistas.
Las sociedades de Endodoncia de México, Colombia, Panamá y Ecuador compartieron esta campaña en 2019.